¿SE PUEDEN PREVENIR LAS CATARATAS?

El cuidado de la salud visual es una de los aspectos más importantes de la vida de las personas. La vista es uno de los sentidos más útiles y del que más dependemos, aunque muchas veces no nos percatamos de ello. Existen diferentes enfermedades que pueden perjudicar la salud de este importante órgano del cuerpo, algunas de ellas se pueden evitar y prevenir con chequeos periódicos y con los cuidados adecuados, otras, como las cataratas se pueden presentar por causa de la edad, traumas o efectos de la radiación solar, medicamentos e incluso herencia genética.

¿Qué son las cataratas?

Es una opacidad del lente natural del ojo que se encuentra detrás del iris y de la pupila, llamado cristalino. La opacidad puede ser total o parcial y causa que la luz se disperse dentro del ojo, dañando el enfoque y creando imágenes difusas, como una especia de niebla. Se trata de una de las causas más comunes de la pérdida de visión en personas mayores de 40 años y según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cataratas son la principal causa de ceguera y la segunda causa de discapacidad visual, aunque es tratable con cirugía, de hecho más de 400.000 personas se operan anualmente de cataratas en España.

Síntomas y causas de las cataratas

Al inicio, suelen ser pequeñas y casi no alteran la visión, pero poco a poco la visión se va volviendo borrosa y puede que la luz del sol o de una lámpara pueda parecer demasiado brillante, pero los colores se aprecian menos vivos. El tipo de síntomas y la velocidad con la que vayan apareciendo los mismos dependerán del tipo  de catarata que se tenga.

El cristalino del ojo se compone principalmente de agua y proteínas, y las mismas se encuentran ordenadas de una forma muy precisa, manteniendo un paso de luz adecuado para que el ojo cumpla con su función de enfoque. Con la edad, estas proteínas comienzan a formar aglomeraciones que nublan el cristalino, dificultando la visión. Las investigaciones han podido determinar algunas de las causas del desarrollo de la enfermedad.

Se ha demostrado que la radiación solar, específicamente los rayos UV-B pueden ser causantes de esta enfermedad.

• Rayos UV. Se ha demostrado que la radiación solar, específicamente los rayos UV-B pueden ser causantes de esta enfermedad, por lo tanto es siempre recomendable desde la juventud el uso de gafas oscuras, solo así es posible disminuir el riesgo de que se desarrolle en una edad más avanzada.
    • Traumas. Un trauma puede hacer que los tejidos del cristalino se inflamen y terminen adquiriendo una coloración blanca y al disminuir la hinchazón la coloración puede permanecer allí, incluso, algunos daños más severos pueden deteriorar la capsula en la cual se encuentra el cristalino, permitiendo que los fluidos entren y causen la coloración blanca que obstruye la luz.
    • Enfermedades de la piel. La piel y el cristalino pueden verse afectados por las mismas enfermedades, es muy común que personas con dermatitis atópica y eczema, lleguen a desarrollar opacidad en el cristalino.
    • El uso prolongado de medicamentos como los corticoesteroides induce el desarrollo de la enfermedad, lo mismo sucede con los medicamentos destinados a controlar la esquizofrenia.
    • Genética. El síndrome de Down, síndrome de Turner y desordenes de cromosomas, son la principal causa del desarrollo de esta enfermedad en personas jóvenes.
    • Fumar tabaco de forma constante aumenta la velocidad en la que se desarrolla la enfermedad hasta en un 200% igualmente ocurre con el alcohol en exceso y con drogas.
    • Diabetes e hipertensión

Tratamiento de las cataratas

Cuando se trata de un poco de visión borrosa, puede que la solución sea sencillamente un par de gafas, al menos por un tiempo. No obstante, algunas veces esta solución temporal debe terminar en una cirugía.

Por medio de la cirugía, el lente nublado se va a remover y será sustituido por un lente artificial transparente, lo que eliminará el problema totalmente.  Es una situación que debe ser discutida con su oftalmólogo para así tomar la decisión en el momento acertado y estar preparado con respecto al proceso de preparación y recuperación posterior a la operación, igualmente conocer los beneficios y contrastarlos con los riesgos.  Esta cirugía es un proceso ambulatorio que no requiere de hospitalización.

Más información y precios sobre la operación de cataratas aquí: ENLACE