Artículo científico del Dr. Daniel Velázquez Villoria sobre prevención de uveítis asociada a esclerosis múltiple

La revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología publica en su número del mes de junio un artículo científico del Dr. Daniel Velázquez Villoria, en el que se analiza la eficacia de un nuevo tratamiento (mediante interferón-β o acetato de glatirámero) para reducir los episodios de inflamación intraocular en pacientes con uveítis y esclerosis múltiple.

Método

El artículo refleja los resultados obtenidos después de analizar los casos de 13 pacientes con diagnóstico definitivo de uveítis y esclerosis múltiple, a los que se les ha hecho un seguimiento mínimo de 12 meses. Todos los pacientes fueron tratados con terapia inmunomoduladora (interferón-β o acetato de glatirámero) para controlar el curso de la esclerosis múltiple. Los pacientes fueron comparados con ellos mismos antes de iniciar el tratamiento para valorar la diferencia en los episodios de uveítis. 

Resultados

Los brotes de uveítis fueron bilaterales en 10 de 13 pacientes (77%). Once pacientes fueron clasificados como uveítis intermedias, 3 pacientes como vasculitis retiniana y un paciente como uveítis posterior. Los pacientes tuvieron una media de 4,15 ± 3,1 episodios de uveítis (rango 1-10) a lo largo del seguimiento (148,6 ± 84,3 meses).

Los pacientes bajo tratamiento con interferón-β o acetato de glatirámero mostraron una reducción significativa de 0,36 episodios de inflamación intraocular al año (p = 0,02) comparados con ellos mismos antes de iniciar el tratamiento. Seis pacientes (46%) mostraron efectos secundarios leves asociados al tratamiento inmunomodulador (3 pacientes [23%] síndrome seudogripal; 3 pacientes [23%] rash cutáneo).

Conclusiones

El estudio concluye que el interferón-β o acetato de glatirámero podrían ser efectivos en reducir los brotes de inflamación intraocular en pacientes con uveítis asociada a esclerosis múltiple, siendo bien tolerados por la mayoría de los pacientes.

Revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Pueden acceder al artículo completo (en inglés) en el siguiente enlace: ENLACE ARTÍCULO

 

Artículo sobre Uveítis  y esclerosis mútiple

Recent Posts
PIDA CITA

Pida cita rellenando este formulario o llámenos al 986 85 77 77

oftalmólogo retina pontevedraDoctora Carmen Villoria Lente premium