El Dr Velázquez Villoria participa en el Symposium sobre retina “EM-trevistas”, en Palma de Mallorca

 In Noticias

El Dr. Daniel Velázquez Villoria ha participado este fin de semana en Palma de Mallorca en el Symposium “EM-trevistas”, donde un grupo de reconocidos expertos en retina han abordado una visión multidisciplinar de los pacientes diabéticos con problemas de retina.

A lo largo de su intervención, el Dr. Velázquez Villoria expuso el fracaso del cumplimiento terapéutico en pacientes diabéticos. La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a muchas partes del organismo (corazón, cerebro, riñones,..), así como a la vista (ocasiona problemas en la retina, favorece la aparición de catarata, glaucoma,…). Frecuentemente, los pacientes diabéticos tienen muchas citas médicas con diversos especialistas y les es difícil poder cumplir adecuadamente con todas las recomendaciones de los profesionales de la salud. No obstante, el doctor Velázquez Villoria incidió en la existencia de varios mecanismos que pueden facilitar el cumplimiento de estas recomendaciones. “Es crucial realizar una entrevista personal para conocer las diferentes enfermedades y las particularidades de cada uno de nuestros pacientes. Simplificar el tratamiento al máximo es fundamental para facilitar el cumplimiento terapéutico a nuestros pacientes y conseguir el mejor resultado”, advirtió, para recordar a continuación que «en la actualidad, existen tratamientos intravítreos que consiguen importantes mejoras en la visión de los pacientes diabéticos con un menor número de sesiones”.

intervencion daniel velazquez villoria

Momento de la intervención del Dr. Velázquez Villoria

Importancia de las revisiones

Recordemos que la diabetes es una enfermedad muy frecuente en todos los países del mundo, y continuará creciendo en los próximos años, fruto de nuestro estilo de vida. Aproximadamente 1 de cada 12 personas padecerá diabetes en el futuro, y lo que es más preocupante, 1 de cada 2 personas diabéticas en España lo desconoce. En las fases más iniciales, la enfermedad no da síntomas, por lo que pasa desapercibida. Sin embargo, la diabetes sin control va generando un daño lento y progresivo en muchas partes de nuestro cuerpo como el corazón, la vista, el riñón, etc.

Muchas veces la enfermedad se diagnostica de forma casual, en una analítica de control rutinaria, pero el daño en nuestro cuerpo puede ya ser elevado. «Por eso -recuerda el doctor- es recomendable realizar revisiones de fondo de ojo anuales en pacientes diabéticos, ya que la retina es la única parte de nuestro cuerpo en la que el daño de la diabetes está a la vista y puede ser correctamente valorada. El grado de daño de la retina se corresponde con el daño en otras partes del cuerpo, de tal modo que las revisiones con el oftalmólogo nos sirven para conocer el grado de daño que la diabetes ha producido en otros órganos del cuerpo».

 

congreso-palma-3

El doctor Velázquez Villoria explicando los nuevos fármacos.

Nuevos fármacos

Cuando la diabetes afecta a la retina, puede ocasionar una pérdida de visión debido a la aparición del edema macular (líquido acumulado en la zona central de la retina). En la actualidad existen dos tipos de fármacos que consiguen eliminar el edema macular, y por tanto, ayudan a recuperar la visión en estos pacientes. En primer lugar, están los fármacos antiVEGF, que necesitan ser inyectados con regularidad en estos pacientes (una media de 7 inyecciones en el primer año de tratamiento). En segundo lugar, están los fármacos de liberación sostenida de corticoides, que consiguen reducir satisfactoriamente el edema macular y que precisan un menor número de inyecciones (una media de 2 o 3 inyecciones en el primer año de tratamiento). “Aplicando estos tratamientos de liberación sostenida, conseguimos facilitar el cumplimiento del tratamiento al paciente, con menor número de inyecciones, y de visitas”, recordó el Doctor Velázquez Villoria.

 

Unidad de Retina Express

En retina, un diagnóstico preciso y el inicio temprano del tratamiento son las claves para conseguir el mejor resultado. En Clínica Villoria disponemos una Unidad de Retina Express donde nuestros pacientes son tratados el mismo día en el que se realiza el diagnóstico del edema macular. Evitar el retraso del tratamiento es el secreto para conseguir la máxima mejoría de visión en nuestros pacientes.

Este tratamiento se realiza en condiciones de esterilidad y de forma indolora, con anestesia tópica, de tal manera que el paciente puede reiniciar su vida normal de inmediato, sin necesidad de hacer reposo ni tapar el ojo.

 

Recent Posts
PIDA CITA

Pida cita rellenando este formulario o llámenos al 986 85 77 77

vista villoriacarmen villoria doctoralia awards