El Dr. Daniel Velázquez Villoria, en Retinnova Exchange: “las herramientas digitales abren un nuevo campo esperanzador para pacientes y profesionales”

El especialista de la Unidad de Retina Médica y Quirúrgica, el Dr. Daniel Velázquez Villoria, ha participado en el curso 4.0 Retinnova Exchange, curso de referencia nacional que ha reunido en Madrid a más de 500 expertos en retina.

El Dr Daniel Velázquez Villoria ha sido el encargado de presentar el taller “Mirando al Futuro en retina: espacio de Innovación”. En su conferencia, el experto ha compartido su experiencia con los nuevos fármacos disponibles para el tratamiento de la degeneración macular o la retinopatía diabética. Además, ha mostrado las últimas novedades en el diseño de aplicaciones móviles que pueden mejorar el control y el diagnóstico precoz de los pacientes con enfermedades de la retina.

Degeneración macular

“El número de pacientes con degeneración macular seguirá en aumento en los próximos años, debido al envejecimiento de la población y a las mejoras en el diagnóstico de estas patologías”– ha explicado -, para añadir a continuación que “cada vez diagnosticamos a más pacientes y en estadíos más iniciales, lo que mejora el pronóstico visual de nuestros pacientes y, sin embargo, la sobrecarga que este incremento de pacientes supondrá para nuestras consultas implicará un aumento de las listas de espera y no será sostenible con el abordaje actual“.

 

Ya se está desarrollando tecnología como el Foreseehome, un dispositivo de telemedicina oftálmica aprobado por la
FDA para vincular los pacientes a los médicos para la monitorización continua de la Degeneración Macular.

 

Diagnóstico precoz en degeneración macular

A juicio del Dr. Velázquez Villoria “necesitamos cambiar este abordaje, y para ello los sistemas de monitorización domiciliaria pueden sernos de gran utilidad”. Ya existen -asegura- herramientas digitales que el paciente puede emplear en su domicilio para ayudar al diagnóstico precoz de la degeneración macular. De esta forma, “podemos conseguir mejorar la eficiencia de nuestros protocolos de tratamiento, individualizar el tratamiento para cada paciente y mejorar la comunicación entre el paciente y su oftalmólogo”. Imagine un futuro en el que las aplicaciones móviles sirvan para diagnosticar precozmente una enfermedad de la retina, compartan esa información con su oftalmólogo y sirvan para mejorar el pronóstico visual de los pacientes. “Ese futuro ya ha llegado”, explica el experto, quien señala que “aún faltan resultados concluyentes, pero se abre un nuevo campo de oportunidades esperanzador para nosotros como profesionales y para nuestros pacientes”.

 

Recent Posts
PIDA CITA

Pida cita rellenando este formulario o llámenos al 986 85 77 77

diagnostico precoz glaucomaUveítis tratamiento