5 enfermedades raras de la vista

La Federación Española de Enfermedades Raras celebra cada 28 de febrero, junto a la Organización Europea de Enfermedades Raras, una campaña de sensibilización en el Día Mundial de las enfermedades raras.

La campaña trata de visibilizar las enfermedades que afectan a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Según la OMS, existen 7.000 enfermedades raras que afectan a un 7% de la población mundial. En España se estima que hay más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes y algunos miles sufren enfermedades raras de la vista.

Enfermedades raras que afectan a la vista

Debido a su escasa visibilidad y a los pocos recursos invertidos en investigarla te queremos informar de algunas enfermedades raras relacionadas con la vista.

Enfermedad de Stargardt

La enfermedad de Stargardt la sufren entre 1 a 5 de cada 10.000 personas. Es una enfermedad hereditaria conocida como distrofia macular juvenil. La mácula es la parte central de la retina con la máxima sensibilidad que permite ver los detalles. Esta enfermedad muestra los primeros síntomas durante la adolescencia y se caracteriza por una graduada pérdida de visión.

enfermedad Stargardt

La enfermedad de Stargardt es una enfermedad ocular hereditaria.

Retinosis pigmentarias poca luz

La retinosis pigmentaria es de las enfermedades raras más conocidas. Afecta a 1 de cada 3.700 personas y es más frecuente en los hombres (60%), es hereditaria y provoca una disminución lenta de la agudeza visual, ceguera nocturna, pérdida del campo visual y, en las fases avanzadas, presenta dificultad en la percepción de colores y ceguera. Es la principal causa de ceguera de origen genético en la población adulta.

Acromatopsia

La acromatopsia también se conoce como monocromatismo y es una enfermedad en la que solo son percibidos los colores blanco, negro y gris en todas sus tonalidades. También puede desarrollarse por causa de enfermedad o accidente. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 40.000 personas y además de la discapacidad para percibir colores, también existe una pérdida de agudeza visual, dificultad para ver en condiciones de mucha luminosidad y movimientos anómalos de los ojos.

Atrofia óptica de Leber

La atrofia óptica de Leber es una enfermedad que destaca por la degeneración de los gangliocitos de la retina y los axones. Esta enfermedad se hereda de madres a hijos y afecta sobre todo los hombres adultos. Está caracterizada por pérdida de la visión central (ceguera) y atrofia (degeneración) óptica. El 95% de las personas pierden su visión antes de los 50 años.

Nictalopía

La nictalopía es una enfermedad que dificulta la visión con poca luz. Esta ceguera nocturna puede ser por nacimiento, por causa de desnutrición o por una lesión. También existe la hemeralopía que hace imposible ver con una luz muy brillante, pero esta enfermedad es todavía menos común que la nictalopía.

Un médico oftalmólogo es la persona adecuada para diagnosticar los problemas de visión e indicarte durante un test de vista cómo solucionarlo. Te recomendamos que te hagas un examen ocular anual para saber si tu visión ha cambiado.