PIDA CITA ONLINE

RETINOPATÍA DIABÉTICA

Evite la pérdida de vista

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una enfermedad de la retina que aparece en los diabéticos. La diabetes daña los pequeños vasos de numerosos órganos, como el riñón, el corazón… y también del ojo, fundamentalmente los pequeños vasos dela retina (Retinopatía diabética). En un 90% de los casos, la progresión es evitable con un tratamiento precoz.

Si eres paciente diabético, recuerda:

• La retinopatía diabética puede estar presente sin padecer síntoma alguno y puede conducir a la ceguera.
  • La pérdida de vista puede ser evitada.
  • Las personas que padecen diabetes deben someterse a exámenes oftalmológicos en el momento en que le sea diagnosticada la diabetes y posteriormente al menos una vez al año.
  • Un tratamiento precoz con láser o fármacos intravítreos puede PREVENIR y DEVOLVER la visión perdida a los pacientes diabéticos.

¿Cómo se manifiesta?

Los pacientes diabéticos pueden no tener síntomas hasta estadios muy avanzados, en los que conseguir devolver la visión puede resultar muy difícil. . Por ello es de suma importancia realizar controles oftalmológicos periódicos en todos los diabéticos. Si eres diabético, recuerda: al menos una vez al año debes realizarte un fondo de ojo con tu oftalmólogo.

retinopatía diabética

Los síntomas de retinopatía diabética severa pueden ser:

• Visión borrosa y pérdida gradual de la visión
  • Visión de manchas o “moscas volantes”
  • Sombras o áreas de visión perdidas
  • Dificultad para ver de noche

¿Qué tipos de retinopatía diabética existen?

Existen 2 tipos de enfermedad:

I. Retinopatía Diabética no proliferativa: Es más frecuente en la Diabetes tipo 2 (no insulinodependiente). Los pequeños vasos de la retina se hacen más frágiles, irregulares y más permeables ocasionando pequeñas hemorragias intrarretinianas y pérdida de líquido (exudados) hacia la retina y ésta se engruesa (edema). La consecuencia es la pérdida de visión. En las fases tempranas no suele dar síntomas, pero a medida que progresa provoca pérdida de visión de forma lenta y progresiva y, si no hay edema macular, puede pasar desapercibida.

II. Retinopatía Diabética Proliferativa: Es más frecuente en la Diabetes tipo I (insulinodependiente). Cuando predomina el daño vascular obstructivo por trombosis y hay amplias zonas de la retina sin riego (isquemia), el organismo trata de subsanarlo con el crecimiento de nuevos vasos (neovascularizacion) sobre la superficie de la retina. Pero estos neovasos son anómalos, frágiles, y sangran con frecuencia. Puede causar una pérdida de visión brusca o percibirse como manchas que oscurecen la visión de forma parcial. Al mismo tiempo se forma tejido cicatricial (fibrosis) que puede dañar la retina (Desprendimiento de Retina traccional) y ser causa de pérdida irreversible de visión. Otras veces hay nuevos vasos formados en el iris y obstruyen la salida de líquido del ojo dando lugar a un aumento de la presión ocular (glaucoma neovascular) que en sus estadíos finales puede resultar en un ojo ciego y doloroso.

¿Cómo se puede prevenir?

Un buen control del azúcar retrasa o incluso puede prevenir la progresión del daño en la retina. Sin embargo, a pesar de conseguir un buen control de los niveles de azúcar, son imprescindibles los controles oftalmológicos periódicos para poder prevenir un daño irreversible en la visión.

También el tratamiento láser en casos seleccionados puede prevenir la pérdida de visión en pacientes diabéticos por edema macular. Los pacientes diabéticos no sólo están en riesgo de presentar retinopatía diabética, sino que también tienen mayor riesgo de presentar glaucoma o catarata de forma precoz.

¿Cómo se diagnostica?

Para evitar o disminuir las complicaciones de la retinopatía diabética es muy importante realizar exámenes periódicos por el oftalmólogo. Para detectar la retinopatía diabética, el oftalmólogo examina el interior del ojo (examen de fondo de ojo) con la pupila dilatada con gotas.

Examen de fondo de ojo.

Si el oftalmólogo comprueba la presencia de signos clínicos de retinopatía diabética, puede ampliar el examen con otros estudios complementarios:

• Retinografía: consiste en tomar fotografías en color de la retina.
  • Angiografía con fluoresceína: Esta prueba “clásica” se realiza en la actualidad en contadas ocasiones. En el pasado era la única manera de estudiar el riego sanguíneo de la retina y necesitaba inyectar un colorante fluorescente en la vena del brazo del paciente y tomar una serie de fotografías. Contraindicada en embarazadas, alérgicos al contraste y pacientes con problemas del riñón. No se puede repetir frecuentemente la prueba, por las concentraciones elevadas del colorante en sangre.
  • Tomografía de retina (OCT): es un escáner de la retina que se realiza guiado a través de un haz de rayo láser. Es un nuevo método rápido, indoloro y sin riesgo que permite el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de la retina. Es una herramienta imprescindible para controlar las enfermedades de la retina.

Retina y vítreoTomografía de retina

• Angiografía-OCT: es la última revolución en el campo de la tecnología oftalmológica. Mediante un haz de luz guiado por rayo láser permite estudiar el riego sanguíneo de la retina sin necesidad de realizar la inyección de contraste en la vena del paciente. Indoloro, seguro, se puede hacer y repetir las veces necesarias en todos los pacientes, incluidos embarazadas y niños.

Angiografía OCT.

¿Cuál es el tratamiento?

Algunos pacientes con retinopatía diabética no precisan tratamiento, sólo controles periódicos. En otros casos, será preciso el tratamiento para detener el avance de la enfermedad, evitar las complicaciones y a ser posible, mejorar la visión.

Tratamiento Láser

La aplicación del láser sobre los vasos o la retina dañados es el procedimiento llamado fotocoagulación retiniana. La fotocoagulación selectiva de los vasos anómalos permite prevenir la pérdida de visión por el edema macular (acumulación de líquido en la retina). La fotocoagulación de las zonas dañadas de la retina, tiene como objetivo impedir la formación devasos nuevos anómalos (neovascularización), y evitar así las complicaciones más graves de la enfermedad: glaucoma, sangrados o desprendimiento de retina.

Tratamiento láser.

Inyecciones de fármacos intraoculares

Son el tratamiento de elección cuando aparece el edema macular (líquido acumulado en la retina). Gracias a este tratamiento, muchos pacientes diabéticos consiguen recuperar la visión perdida. Un tratamiento temprano con estos fármacos consigue mejorar la visión de los pacientes diabéticos. Sin embargo, el retraso en el diagnóstico y la demora en el tratamiento con estos fármacos implica una pérdida de visión que muchas veces resulta irreversible.

Tratamiento Quirúrgico

La cirugía de retina está reservada para los casos más graves de retinopatía diabética. Mediante la vitrectomía, se puede extraer la sangre en el gel vítreo, tratar con láser las zonas dañadas en la retina y solucionar los casos complejos de desprendimiento de retina.

¿Por qué tratarme en Clínica Villoria?

Porque disponemos de una Unidad de Retina Express. El mismo día de tu consulta, serás valorado por un experto en retina, podemos realizarte todas las pruebas necesarias, e iniciar el tratamiento. Con esta nueva unidad buscamos iniciar el tratamiento de forma inmediata. Contamos con la medicación necesaria y un quirófano habilitado para garantizar la máxima seguridad y efectividad del tratamiento.

Porque en la retina, el tiempo es oro. No dejes esperar tu enfermedad de retina.

Clínica Villoria Unidad de Retina

EN RETINA, EL TIEMPO ES ORO... NO ESPERES MÁS. VEN A CONOCERNOS.

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad. También puede llamarnos directamente al 986 85 77 77.

Contacto Clínica Villoria

Not readable? Change text. captcha txt