PIDA CITA ONLINE

DEGENERACIÓN MACULAR

Porque la edad no debe ser el problema

¿Qué es la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)?

La degeneración macular es una enfermedad degenerativa de la mácula (zona central de la retina) que provoca un deterioro progresivo de las células de la retina. Como consecuencia, produce una pérdida de visión central, y es más frecuente en mayores de 65 años.

• Primera causa de pérdida de visión en mayores de 65 años.
    • Nuestros resultados: 40% de los pacientes recuperan el carnet de conducir si se tratan a tiempo.
Degeneración macular exudativa o húmeda

Existen 2 formas clínicas de la enfermedad:

Degeneración macular seca

• Afecta al 80% de los pacientes y se caracteriza por una evolución lenta y progresiva. La perdida de visión es lenta y progresiva a lo largo de años.

Degeneración macular húmeda

• Se caracteriza por el crecimiento de “nuevos vasos sanguíneos” con paredes muy delgadas, que acaban filtrando fluido y sangre debajo de la retina. La pérdida de visión es rápida y severa.

¿Cómo se detecta?

En la fase inicial, la pérdida de visión puede pasar desapercibida para el paciente, pero a medida que avanza los pacientes refieren visión borrosa o distorsionada. Usted debe sospechar de esta enfermedad si empieza a notar determinados síntomas.

• Durante la lectura las palabras se ven borrosas o desaparecen algunas letras.

• Al mirar, por ejemplo, los marcos de puertas o ventanas, las líneas rectas parecen torcidas, curvas o distorsionadas.

• Mancha o nube en el centro de lo que miremos. Cuando mira a alguien ve los bordes de la cara pero no los detalles, por lo que tiene dificultad en reconocer a la gente.

• El test de Amsler está alterado: las personas con degeneración macular en lugar de ver todas las cuadrículas simétricas como en la figura nº1, ven líneas torcidas u onduladas (figura nº2).
Síntomas Degeneración Macular
Test Degeneración macular

¿Cómo se puede prevenir?

Debido a que la degeneración macular va unida al envejecimiento, no se puede evitar en todos los casos. Sin embargo, al conocer que tienen más riesgo de presentarla los fumadores o aquellas personas que tengan antecedentes en su familia, sí pueden tomarse algunas medidas: como llevar una dieta sana y no fumar.

A fin de realizar un diagnóstico precoz, aunque no note ningún síntoma, es conveniente acudir periódicamente al médico oftalmólogo, especialmente si el paciente tiene de más de 55 años o si su familia tiene antecedentes de enfermedades de la retina.

El tratamiento de la Degeneración Macular

Inyección para tratramiento de Degeneración macular

La mayor parte de los pacientes tienen la forma seca de la enfermedad. Se recomienda en este caso tratamientos con compuestos vitamínicos ricos en vitamina C y E, zinc, así como en luteína o zeaxantina (pigmentos maculares) por su acción antioxidante (antienvejecimiento). Los resultados parecen alentadores para frenar la progresión.

En la forma húmeda de la enfermedad se puede detener la rápida progresión hacia la ceguera mediante nuevos tratamientos con fármacos intravítreos. En Clínica Villoria, disponemos de la Unidad de Retina Express, con la que podemos diagnosticar la enfermedad e iniciar el tratamiento de forma inmediata. Evitando la demora en el inicio del tratamiento conseguimos la máxima recuperación de visión en muchos pacientes.

Disponemos de fármacos antiangiogénicos que han demostrado ser capaces de frenar la progresión de esta enfermedad, consiguiendo además recuperar la visión perdida en un porcentaje importante de pacientes. Para que los tratamientos sean efectivos, deben ser realizados antes de que la enfermedad esté ya muy avanzada.

Nuestros Resultados: 40% de los pacientes recuperan el carnet de conducir

En los casos más avanzados y severos, en Clínica Villoria disponemos de una Unidad de Baja Visión, donde podrán encontrar las ayudas más avanzadas en baja visión. Con estas ayudas ópticas, electrónicas o rehabilitación para baja visión, nuestros pacientes con las formas más avanzadas de la enfermedad pueden seguir disfrutando de una vida normal.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ ES CLAVE: VENGA A CONOCERNOS

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad. También puede llamarnos directamente al 986 85 77 77.

Contacto Clínica Villoria

Not readable? Change text. captcha txt