PIDA CITA ONLINE

UVEITIS

Una de las causas del ojo rojo

¿Qué es la uveítis?

La uveítis es la inflamación de la úvea, lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina. La úvea aporta la mayor parte del suministro sanguíneo a la retina, está pigmentada, y consta de tres estructuras: el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.

SÍNTOMAS

Es además una de las causas del ojo rojo y suele acompañarse de disminución de la agudeza visual, de curso lento y progresivo y dolor. No produce secreciones externas, lo que la distingue de otras causas de ojo rojo, como la blefaritis, conjuntivitis y el chalazión.

Se trata de una enfermedad menos común en los diez primeros años de vida y su frecuencia desciende a partir de los 60 años. La mayoría de los afectados tienen entre 20 y 50 años.

¿Por qué se produce?

Causas de la uveítis:

• Enfermedades infecciosas como la toxoplasmosis (trastorno provocado por un parásito que causa calcificaciones en el organismo y que se enquista en la retina), pueden dar lugar a la causa más común de uveítis: coriorretinitis infecciosa. Este proceso deriva en una paulatina destrucción de la retina que si afecta a la mácula (parte central de la retina), puede provocar una pérdida importante de visión de tipo irreversible.
    • Enfermedades óseas o reumáticas de origen inflamatorio y no degenerativo, que afectan principalmente a jóvenes.
    • Enfermedades autoinmunes causadas por virus, gérmenes o factores ambientales, como la sarcoidosis o la enfermedad de Behçet, una patología de origen desconocido que provoca llagas y alteraciones cutáneas.
    • Traumatismos o un determinado código genético asociado a la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas de la uveítis son diferentes según la zona de la úvea que se encuentra afectada:

• Si se trata de la parte anterior, podemos notar una mayor sensibilidad a la luz (fotofobia), enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o dolor ocular
  • Si la zona afectada es la parte posterior, es probable que no notemos dolor, aunque sí pérdida de visión

La uveítis no puede diagnosticarse hasta que no aparecen signos externos. Con los primeros síntomas es importante acudir al oftalmólogo de inmediato.

Es habitual que la uveítis tenga relación con enfermedades óseas o reumáticas de origen inflamatorio que afectan principalmente a jóvenes.

¿Cuál es su tratamiento?

Existen diferentes tratamientos según la tipología y localización de la uveítis:

• La uveítis anterior aguda se trata con colirios antiinflamatorios
  • La uveítis posterior no infecciosa se combate con cortisona administrada por vía oral o mediante infiltraciones alrededor del ojo
  • La uveítis asociada a un proceso crónico puede requerir el uso de fármacos inmunomoduladores
  • La intervención quirúrgica puede ser eficaz para subsanar complicaciones asociadas, como las cataratas o el glaucoma (que afectan al segmento anterior), el desprendimiento de retina, la opacidad vítrea o el edema macular (que afectan al fondo del ojo)

¿Cómo se puede prevenir?

La uveítis es una de las patologías oculares más comúnmente relacionada con otras enfermedades del cuerpo humano.

Habitualmente es necesaria la colaboración de un médico internista que complemente el estudio y tratamiento de la enfermedad causante de la uveítis. En algunos casos, el tratamiento de estas patologías o infecciones puede ayudar a prevenirla.

¿TIENE DUDAS? PIDA CITA

Rellene el formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad. También puede llamarnos directamente al 986 85 77 77.

Contacto Clínica Villoria

Not readable? Change text. captcha txt